Lisandro Meza fue quien bautizó a Julio Estrada como ‘Fruko’: conoce la historia

La muerte de Lisandro Meza trajo a la memoria esta experiencia con el líder de Fruko y sus tesos.

Por Redacción Vea

26 de diciembre de 2023

Lisandro Meza falleció a sus 86 años el pasado 23 de diciembre, lo que dejó un gran vacío entre sus familiares, amigos y fanáticos, quienes lo han recordado a través de mensajes, canciones y relatos de las experiencias que vivieron a su lado.

Puedes leer también: Rolando Tarajano ¿Cómo luce y a qué se dedica hoy el actor de ‘A corazón abierto’?

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Lisando Meza inició su carrera artística en Los Corraleros de Majagual

Lisando Meza inició su carrera artística en Los Corraleros de Majagual

Fotografía por: Captura de

Lisandro Meza y su historia con el líder de Fruko y sus tesos

Julio Ernesto Estrada es un cantante que goza de gran reconocimiento entre el público colombiano gracias a Fruko y sus tesos, agrupación de salsa que fundó en 1970 y por la que pasaron voces como las de ‘Piper Pimienta’, Joe Arroyo y Wilson Manyoma.

Y aunque por años Estrada ha sido llamado ‘Fruko’, muchos seguidores suyos desconocen el origen de este sobrenombre y, sobre todo, que fue puesto por Meza.

Según reveló hace años El Universal, este apodo surgió en la década de los sesenta, cuando ambos cantantes integraban el grupo de Los Corraleros de Majagual:

Fue Lisandro Meza quien lo bautizó como Fruko, porque se parecía a una niña que aparecía sonriente en las etiquetas de las salsas de tomate, y le faltaba un diente. A aquella niña la llamaban Fruquita. Como a Luis Ernesto Estrada le faltaba también el diente frontal superior izquierdo, al conocerlo, Lisandro Meza se rio y le dijo que él tenía un enorme parecido con la niña Fruquita”.

Dicho apodo empezó a popularizarse, primero entre los miembros de la agrupación y después entre los fanáticos. Tanto así que cuando Estrada lanzó su propio proyecto musical no dudó en ponerle como nombre Fruko y sus tesos.

Un repaso por la obra de Lisandro Meza

‘El macho de América’, como era conocido, tuvo una carrera que abarcó más de seis décadas. Durante ese tiempo exploró diversos géneros musicales, como el vallenato, la cumbia, el porro, el merengue, la salsa y el son. Además, su voz y su acordeón fueron protagonistas de innumerables éxitos que trascendieron las fronteras de su país natal.

Meza nació en 1939, en Los Palmitos, un pueblo del departamento de Sucre, donde empezó a alimentar su amor por la música caribeña. Es por eso que, desde muy pequeño, aprendió a tocar el acordeón, la guitarra y el clarinete.

A los 17 años se trasladó a Barranquilla con la intención de convertir dicha pasión en su profesión. Esto le permitió formar parte de varias agrupaciones, como Los Corraleros de Majagual, Los Hispanos Los Graduados. Con estos últimos grabó más de 30 discos y alcanzó gran popularidad en Colombia y América Latina.

Te puede interesar: Andy Rivera, víctima de millonario robo en su casa durante la noche de Navidad

En 1978 inició su carrera como solista y lanzó su primer álbum, titulado Lisandro Meza y su Conjunto. Desde entonces, grabó más de 100 trabajos discográficos y demostró su capacidad para fusionar ritmos e innovar en sus arreglos. Algunas de sus canciones más conocidas fueron El hijo de Tuta, Lejanía, Entre rejas, Cumbia del amor, Mi razón de ser, entre otras.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Entendido