Barbie: Conoce la verdadera historia de la muñeca del mundo rosa

Barbie es el estreno cinematográfico más importante del año, pero, ¿conoces la historia de la famosa muñeca? Aquí te la contamos

Por Redacción Vea

21 de julio de 2023

Con más de 60 años, la Barbie sigue siendo la muñeca preferida por niñas de todo el mundo. Su encanto ha conquistado a muchas generaciones de infantes que crecieron jugando con esta figura delgada y sofisticada, que salió de la inspiración de Ruth Mosko en 1959, y que hoy, con la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, quien personifica a Ken, está de moda con su esperado estreno.

Pero ¿cuál es la historia de esta muñeca de la que se afirma, se venden 3 unidades cada segundo en el mundo? La creatividad y el poder de observación se unieron en el nacimiento de Barbie. Su creadora, Ruth Mosko, nacida en Denver, y quien cambió su apellido a Handler cuando se casó, notó que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran a las mujeres adultas, en vez de los tradicionales muñecos con aspecto de niños o bebés.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Te puede interesar: Margot Robbie de ‘Barbie’ inventó ‘un día rosa’ durante el rodaje, ¿cómo funcionó?

La muñeca Barbie 'nació' en 1959, y 64 años después, Margot Robbie la interpreta en la pantalla grande.

La muñeca Barbie 'nació' en 1959, y 64 años después, Margot Robbie la interpreta en la pantalla grande.

Fotografía por: Getty Images

Barbie fue rechazada

Ruth, una mujer visionaria, y cofundadora de la empresa de juguetes Mattel junto a su esposo Elliot Handler y su amigo Harold Matson, les propuso a sus socios que crearan la primera muñeca de plástico adulta para niñas, pero la idea fue rechazada con el argumento que los padres no les comprarían a sus hijas muñecas con proporciones y rasgos físicos de mujer adulta.

La idea renació cuando, en un viaje realizado a Alemania, Ruth descubrió a Bild Lilly, una muñeca similar a la que ella había imaginado y que se había lanzado al mercado como una broma para regalar a los hombres, y que tuvo gran acogida entre las niñas que les encantaba jugar a vestir a Lilly.

A su regreso a Estados Unidos, Ruth le llevó una muñeca Lilly a su hija, quien la recibió feliz, y esta vez no hubo oposición, Barbie, nombre derivado de Bárbara, sería una realidad. Se sumaron al equipo Jack Ryan, quien hizo el modelo del cuerpo, y Charlotte Johnson, diseñadora que creó la primera colección de ropa. La muñeca se presentó en sociedad el 9 de marzo de 1959, en la Feria Internacional Americana del Juguete. Su éxito fue total, al punto que el primer año vendieron 350.000 unidades de Barbie.

Te puede interesar: Barbie en Colombia: los looks de Margot Robbie inspirados en la muñeca

Dos años más tarde apareció Ken, el novio de Barbie, cuyo nombre se inspiró en Kenneth, el segundo hijo de Ruth. Luego, por las ventas millonarias, y para alimentar la imaginación de las niñas, se creó una historia alrededor de Barbie: Barbara Millicent Roberts nació en Willows, un pueblo ficticio de Wisconsin, donde estudió en el Willows High School. Su hermana menor es Skipper y su mejor amiga Midge, y siendo modelo conoció a Ken.

Aunque la apariencia de la clásica Barbie es de melena rubia y ojos azules, su figura ha evolucionado a lo largo de los años para adaptarse a un público global y multicultural. Son cientos los modelos que a lo largo de su vida han aparecido, donde se resaltan distintas profesiones, razas y condiciones, además de crear un mundo lleno de accesorios y complementos que hacen de esta muñeca un multimillonario negocio del entretenimiento.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Entendido