10 consejos de Nicolás de Zubiria, de ´MasterChef´ para emprender y triunfar

El juez de MasterChef Celebrity que es un exitoso empresario gastronómico reveló 10 consejos infalibles para triunfar en este tipo de negocios.

Por Redacción Vea

18 de febrero de 2024

Nicolás de Zubiría es un chef cartagenero que ha saltado a la popularidad gracias a su papel como juez en MasterChef Celebrity. Su carisma y espontaneidad también le ha permitido conducir un espacio para todo el continente como lo es Aventura Gastronómica Colombia, que se emite por Sony Channel y ya llegó a su segunda temporada. Adicionalmente, es frecuentemente convocado por marcas alimenticias para promocionar sus productos. Sin embargo, hay que mencionar que también es un exitoso empresario de la gastronomía, socio de los restaurantes Kong y Sir Frank y más recientemente abrió Salón Chinoise. Su experticia en el mundo de los negocios la aplica ahora también a su recién lanzado Manolete, una línea de helados que abrió en Bogotá que ofrece un sabor distinto cada semana y que pronto extenderá por todo el país. Con base en su experiencia, quisimos que nos compartiera su decálogo de consejos, en cinco pecados y cinco tips, para quien desee emprender en el competido mundo de los locales que ofrecen alimentos al público. Toma atenta nota.

Estas son las 5 recomendaciones de Nicolás de Zubiría al abrir un local de comidas

1. ANÁLISIS. Para Nicolás es vital ser juicioso y antes que nada elaborar “una estructura de costos de operación y materias primas muy clara”. Esto permitirá saber con claridad cuáles sería la inversión.

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2. SUFICIENTE DINERO. Como el punto de partida es la inversión misma él recomienda “tener suficiente capital de trabajo para operar los primeros tres a seis meses”.

3. CONTRATAR RRPP. Cuando se comienza un emprendimiento es vital que este empiece a conocerse por ello colas recomienda “invertir en relaciones públicas para dar a conocer el lugar “.

4. OFRECER NOVEDAD. Para el chef es necesario llamar la atención con la variedad por ello sugiere “siempre tener algo rotativo nuevo en el menú para generar noticia y tener algo nuevo para clientes habituales”.

5. CORRECCIÓN PERMANENTE. “Nunca se está 100% listos para abrir. Hay que abrir y se va corrigiendo en el camino. Si tratamos de tener todo al 100% es muy probable que te demores años en abrir”, menciona De Zubiria.

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Los 5 pecados que se deben evitar, según Nicolás de Zubiría

1. Dudar. El primero de ellos es cuando el emprender no conoce bien su negocio “no tener claro el concepto de mi restaurante”.

2. Exceso de corazón. Para Nicolás, los negocios no se tratan con el corazón, por ello el segundo pecado que sugiere no cometer es “enamorarse de la idea del negocio y meterle componente emocional. Hay que ser muy racionales y estadísticos para entender bien lo qué se está haciendo”

3. Disponer del dinero. Cuando el emprendimiento está empezando es claro que hay que ser previsivo por ello, una falta que debe evitarse es “sacar las utilidades del negocio en los primeros seis meses sin antes hacer una reserva para el negocio”.

4. Socios sin límite. Si en el nuevo negocio hay varios socios las reglas claras son fundamentales y un pecado es la libertad cuando “los socios consumen libremente o tienen un descuento sobre los precios. Esto genera un desgaste en las finanzas y la operación, sobre todo en establecimientos que tienen muchos socios. O por otro lado dar muchas cortesías también genera el mismo impacto”.

5. Olvidar el cliente. Parece obvio, pero es necesario nunca cometer esta falta que se convierte en la más grave cuando se abre un local: “no tener en cuenta que la atención al cliente o servicio es el primer pilar de la experiencia de nuestros comensales”.

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