Simona Amaya: ¿dónde ver la película de la heroína del ejército de Simón Bolívar?

Simona Amaya es la película, sobre la guerrera que fingió ser hombre para pelear junto al ejercito libertador, que se estrena en cine. Así fue su vida.

Por Redacción Vea

25 de julio de 2023

Este martes 25 de julio se estrena ‘ Simona Amaya’ la película protagonizada por Camila Suarez, quien da vida a Simona, una mujer del siglo XIX que, cansada de los atropellos contra las mujeres de su época, plena guerra de los ejércitos colombianos contra los españoles, decidió vestirse de soldado, aunque esto le costara ocultar su género y pelear hombro a hombro con el ejército patriota liderado por Simón Bolívar.

Simona Amaya se estrena este martes 25 de julio

Simona Amaya se estrena este martes 25 de julio

Fotografía por: Cortesía

Simona, toda una heroína del ejército colombiano

“Ella muere precisamente en el Pantano de Vargas el 25 de julio cuando un español le atraviesa a ella una espada y sale nuestro Simón Bolívar a auxiliar a nuestros soldados y descubre que su soldado tiene unos pechos espectaculares porque en realidad es una mujer ”, comenta Idania Velásquez, la guionista de esta cinta, que admite en principio no saber mucho de este histórico personaje, pero adentrarse en una profunda investigación cuando Teresa Saldarriaga, directora y también escritora, la convocó para escribir el guion sobre la mencionada heroína. Además de la tradicional investigación que involucró textos y lecturas de cartas, Idania también reveló que tuvo la oportunidad de entrevistar a familiares de tercera y cuarta generación de Simona que cuentan anécdotas que conocen de aquel tiempo.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Aunque existen cintas y series sobre el proceso de lucha y libertad de nuestro país, realmente no hay ninguna que cuente esta historia desde el punto de vista femenino y esa es la gran novedad según Velásquez. “Se le hace un reconocimiento a la mujer guerrera y estamos contando nuestra historia de libertad desde el punto de vista de las mujeres. Personajes como Bolívar y Santander aparecen en segundo plano”.

También te puede interesar: Video: Jamie Fox superó su grave estado de salud. “Bajé al infierno”

Además de Camila Suárez, intervienen en el reparto de la cinta actores Alejandro Gómez, Juan Sebastián Calero, Gerardo Calero, Constanza Gutiérrez, Jairo Soto, Armando Gutiérrez, Karen Gaviria, Leonardo Fernández, Cindy Velásquez y Camila Durán.

La cinta llegará el 25 de julio a la Cinemateca Distrital, de Bogotá; a Cinelandia, en Sogamoso; a Procinal, de las Américas en Medellín; a Cinemateca del Caribe, en Barranquilla; a Cinemanía Los Andes de Fusagasugá, Cundinamarca y en Garzón, Huila ; a La Tertulia de Cali y al Teatro Royal Films, de Tunja.

Aquí más noticias que son tendencia en el entretenimiento

Antes de su estreno la película se presentó como Work in Progress en el Festival de cine de Bogotá, el festival de Cine de Santander y fue mejor película en el festival Calibélula de Cali.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Entendido