Estas eran las profesiones ocultas de ´Don Ramón´, del ´Chavo del 8´

´Don Ramón, el inolvidable personaje de la vecindad del Chavo del 8 se desempeñó en muchos oficios dentro y fuera de los escenarios.

Por Redacción Vea

04 de diciembre de 2021

Aunque ´Don Ramón´tuvo muchos oficios, no le alcanzaba para pagar la renta. Ramón Valdés, el actor, también fue muy recursivo a la hora de trabajar.

Aunque ´Don Ramón´tuvo muchos oficios, no le alcanzaba para pagar la renta. Ramón Valdés, el actor, también fue muy recursivo a la hora de trabajar.

Fotografía por: The Grosby Group

´Don Ramón´, el papá de la Chilindrina, uno de los personajes más queridos de la vecindad, era, como su personaje un recursivo artista, que buscaba todos los medios posibles para salir adelante. Ramón Esteban Gómez Valdés y Castillo nació en Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923 e hizo su primera aparición en el cine en 1949, en la película Calabacitas tiernas, no siempre se dedicó a la actuación. Se sabe que ´Ron Ramón´, expresión que utilizaba el Chavo, desempeñó varios oficios antes de alcanzar la fama, impulsado por su deseo de salir adelante, además de sus deberes económicos con su familia, pues se sabe que se casó 3 veces y tuvo 10 hijos. Así como Don Ramón, el padre de La Chilindrina, fue plomero, zapatero, mecánico, lechero, ´ropavejero´, peluquero y carpintero, el actor que lo interpretaba tuvo también distintas ocupaciones, entre las que se destacaban el comercio y la fabricación de muebles, y además se sabe que se desempeñó como conductor.

El actor, que hizo famosa la frase “con permisito dijo Monchito”, llegó a ´La vecindad´ en 1971, se retiró en 1979, y después de un breve reencuentro anunció su partida en 1981, también fue cantante. El mexicano sorprendió a sus seguidores durante una transmisión de la Teletón, cuando apareció en el escenario e interpretó Cuando era jovencito, un tema que el grupo de rock and roll Los Apson hizo famoso en 1964.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Fue maestro de ´El Sol´

Ramón Valdés también tuvo una recordada actuación junto a Luis Miguel, que los televidentes de Televisa vieron en 1984. El sketch se titulaba El aprendiz de pirata, y en él, Ramón Valdés interpretaba a un corsario que intentaba que su sobrino, ´El Sol de México´, aprendiera el oficio. El intérprete de La chica del bikini azul, después de sufrir con las lecciones de su malhumorado pariente, y deseando convertirse en un cantante famoso, se da cuenta que todo fue un sueño y que realmente es una estrella musical. Se dice que tanto Ramón Valdés como ´Luismi´ recordaban con mucho cariño la grabación que compartieron.

Ramón Valdés falleció en México, el 9 de agosto de 1988, víctima del cáncer de estómago, pero continúa presente en la memoria de los televidentes del mundo, que no olvidan sus peleas con Doña Florinda, las ingeniosas huidas para no pagarle la renta al señor Barriga y las incómodas bofetadas que recibió de doña Florinda.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Entendido