Mickey Mouse ya no será de Disney en 2024

95 años después de su aparición el personaje más popular de Disney pierde la exclusividad ¿Qué quiere decir esto?

Por Redacción Vea

21 de diciembre de 2023

Después de varias solicitudes que pospusieron una y otra vez la liberación de la imagen del primer Mickey Mouse de la historia, finalmente este mítico personaje entrará en dominio público en el 2024. Esto según las leyes norteamericanas. Podría parecer que a partir del próximo año el personaje puede ser comercializado sin permiso, por cualquier persona, sin embargo esto no es del todo cierto, pues existen restricciones y especificaciones que vale la pena recordar.

Solo un Mickey Mouse queda liberado

Para comenzar, hay que decir que la imagen que queda liberada para que cualquiera pueda usarla es la primera que existió del famoso ratón, es decir la que se publicó el 1 de octubre de 1928. Esta figura apareció en el cortometraje de ocho minutos llamado Steamboat Willie, que es considerado un clásico de Disney. La vigencia de esta libertad comenzaría el primero de junio del 2024, según las leyes estadounidenses. Hay países como España donde los expertos creen que por leyes de Derechos de Autor esta liberación se daría hasta el 2025.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Para quien ha visto el mencionado material es evidente que ese ratón no corresponde el Mickey Mouse que hoy se ve. El personaje de aquel entonces ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo. En aquella el roedor lucía en blanco y negro, con más parecido a un ratón de verdad, que el actual, tenía la nariz más puntiaguda, el cuerpo más estilizado, los ojos negros, sin pupilas, y el rabo más largo. Esa imagen de Minnie, la esposa de Mouse que se ve en el corto, también queda libre.

Disney sigue siendo dueña de la marca registrada y la voz

También hay que mencionar que Disney sigue siendo propietaria de la marca registrada ´Mickey Mouse´. Así mismo, el gigante del entretenimiento continúa como dueño de la voz del personaje. Las versiones posteriores de Mickey Mouse de los años 20 siguen protegidas por Derechos de Autor y también a estas versiones les llegará su momento de convertirse en libres para ser usadas por cualquiera. Naturalmente la actual (que se puede ver en las publicaciones de IG como la de abajo) y más conocida que Disney usa para sus marcas, en sus películas y redes sociales no se puede emplear por ninguna empresa o persona. A medida que las fechas de liberación se acerquen se espera que Disney solicite prórrogas con la debida argumentación para dilatar ese momento, como ocurrió con Mickey Mouse.

Finalmente, no se puede olvidar que aún no se ha dicho la última palabra sobre la libertad del ratón más famoso del mundo pues Disney podría estar evaluando y trabajando una nueva solicitud para mantener bajo su poder esa primera figura.

Aquí más noticias que son tendencia en el entretenimiento

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Entendido