La lucha de Ruth Handler, la creadora de Barbie, por lanzar a la muñeca

Hoy Barbie es la muñeca más famosa del mundo, pero su creadora libró una gran batalla al lanzarla, incluso fue rechazada. Esta es la historia.

Por Redacción Vea

21 de julio de 2023

Ruth Handler creó la famosa Barbie para su hija Bárbara, que prefería jugar con muñecas con rasgos más adultos que las convencionales que se asimilaban a niñas.

Fue en un viaje a Europa, cuando Barbara, que tenía 13 años, vio en una vitrina a muñecas con cuerpos de mujer adulta, vestidas para esquiar y le encantaron. Las llamaban ‘Bild Lilli’. Días después, Ruth llevaría una de ellas a Estados Unidos para que inspirara a los diseñadores de Mattel, la empresa de fabricación de juguetes que poseía con su marido, Elliot Handler.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

También te puede interesar: Barbie en Colombia. Los looks de Margot Robbie inspirados en la muñeca

¿Quién era Ruth Handler, la creadora de Barbie?

Nacida en Colorado en 1916, Ruth conoció a su marido estudiando y la pareja se mudó a Los Ángeles. Allí él fundaría la famosa Mattel, que en principio vendía marcos. Los juguetes llegarían cuando Ruth entró al negocio con sus ideas. Uno de los primeros aciertos fue la adquisición de los derechos de fabricación de productos de El club de Mickey Mouse.

Luego cuando lanzó la Barbie, en marzo de 1959 en la feria de juguetes de Nueva York, comenzó a recibir críticas que fácilmente la hubieran podido hacer desistir de su empeño de comercializar la muñeca. También le auguraron que su producto sería un desastre y no contaría con buenas ventas. “En Estados Unidos, no hizo mucha gracia la idea de una muñeca que tenía pechos”, recordaría la creadora en entrevistas dadas sobre el origen de Barbie. “Toda niña necesitaba una muñeca en la que proyectar sus sueños de futuro. Si iban a verse reflejadas en una muñeca de 16 o 17 años, era una estupidez que esta fuera plana, así que le di unos pechos preciosos”.

Pero el éxito comenzaría a pesar de las dudas, porque un par de años después llegaría Ken, en honor a Kenneth, hijo de los Handler. En los años 60 y 70 llegarían Barbie doctora, veterinaria o la Barbie Malibú. Eso sin contar que Barbie también tuvo amigas.

Otra de las luchas de Ruth sería la crítica a la muñeca de las feministas, que la acusaban de perpetuar la imagen idealizada y poco realista de lo femenino. Handler también quiso que Barbie fuera el reflejo de la realidad del cáncer. En los años 70 lanzó una muñeca con prótesis y mencionó las mujeres sobrevivientes que optaban por esta via después de tratamientos. Ella también luchó y venció el cáncer de mama.

Aquí más noticias del entretenimiento que son tendencia en el mundo

Sin embargo, el mal la atacaría de nuevo, esta vez en el colon. Ruth murió en 2002 por culpa de esa enfermedad. “Mi intención con Barbie era que, a través de la muñeca, una niña pequeña soñara y supiera que podía ser lo que quisiera”, escribió en su autobiografía Dream Doll: The Ruth Handler Story: “Barbie siempre simbolizó que la mujer tiene la opción de decidir”. Tal vez Ruth pensó en el gran triunfo de la muñeca que sigue siendo adquirida por las niñas pero seguramente no advirtió que su creación llegaría a los cines de la mano de Margot Robbie.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Entendido