La historia de Diógenes Reinel Castro es como la de miles de inmigrantes colombianos que se marchan del país detrás de un sueño específico. En el caso de este periodista nacido en Montería, el anhelo venía desde que en su ciudad natal veía junto a su abuela las telenovelas nacionales y extranjeras y quedaba cautivado con las escenas noche a noche, siendo sus favoritas las de los villanos o antagonistas.
Diógenes soñó desde entonces con poder entrevistar a esas luminarias que se hicieron famosas encarnando a heroínas, que se redimen por amor, o galanes que sacrifican lo que sea con tal de ser felices junto a las protagonistas, generalmente colombianas, venezolanas o mexicanas.
Sigue a la Revista Vea en WhatsAppEl periodista que recuerda para Vea que salió de la región huyendo de la violencia paramilitar que era tan cercana que incluso conocidos suyos se enrolaron en sus filas, aunque con el tiempo entraron en procesos de reinserción y actualmente se cuentan entre los mototaxistas de la ciudad. “Una lástima que muchos hayan terminado así solamente porque escogieron el camino de no estudiar, ni prepararse”
Volviendo a este comunicador, llegó a Bogotá en una flota de Expreso Brasilia y recuerda que pagó por el tiquete 55.000 pesos. Era 4 de marzo de 2001 y la meta era clara: estudiar y trabajar para alcanzar el sueño. No hubo nada fácil en sus inicios. Se instaló en diversas partes, una de ellas una casa donde habitaban jóvenes estudiantes y padres católicos. Las experiencias que allí vio y vivió las plasmará en un libro que se encuentra en escritura.
Después de graduarse de la Universidad, Diógenes, dueño de un don de gentes y carisma indudables, no la tuvo difícil para ubicarse laboralmente. Estuvo en Todelar, en CM&, En Sweet el dulce sabor del chisme, El lavadero e incluso fue colaborador de revista Vea.
Diógenes había logrado parte de su sueño con las luminarias locales, no obstante, quería más. Fue así como se marchó hace 8 años a Estados Unidos, con el apoyo de Maritza Rodríguez, hoy Sarah Mintz, y comenzó a trabajar en la cristalización definitiva de su meta. En Miami su simpatía y espontaneidad también le abrió puertas. CNN, Telemundo y actualmente el programa Siéntese quien pueda son los medios en los que lo ha trabajado.
También te puede interesar: “Se fue en paz”, Lina, hija de Fernando Botero, narra los últimos momentos de su padre
Más que satisfecho y agradecido dice estar el comunicador que siente que se le sale el corazón cuando sabe de los éxitos de los colombianos salen de nuestras fronteras y procura registrarlo donde se encuentre trabajando. A muchos los ha tenido como invitados en sus programas. Anteriormente estuvo en Suelta la sopa y ahora en Siéntese quien pueda, del cual es productor. El enfatiza en que no es un programa de actualidad o chismes, sino un espacio donde ha conseguido que algunas estrellas se confiesen o hablen de eso que juraron no volver a tocar.
Diógenes Reinel confiesa a los famosos
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/H7XWOG7O5FG6ZJZVPVBSNP6NUE.jpeg)
Diógenes junto a Gaby Spanic, la famosa Usurpadora
Así lo hizo con Lucía Méndez. “Ella siempre habla en sus entrevistas de su noviazgo con Luis Miguel, pero aquí habló de algo que poco había mencionado: su romance con el expresidente de México Vicente Fox y de su temor porque en una época un narcotraficante se obsesionó con ella y la seguía a cuanto palenque se iba a presentar”. La famosa actriz venezolana La Usurpadora, Gaby Spanic, también cayó en la tentación de hablar en el espacio de Reinel. “Había dicho hace años que no volvería a tocar el tema del envenenamiento de ella y de su hijo por el dolor que le causaba y finalmente aquí lo hizo”, comenta Diógenes.
Alberto Cutié, el padre que renunció a su hábito después de un paparazi lo captó con su novia en la playa, también habló después de años de no hacerlo como invitado en el espacio de Diógenes. “Se sinceró y habló sobre ese momento y contó todo y aseguró que gracias a eso tomó la decisión de dejar los hábitos más rápido de lo pensado”.
La hermana de Thalía, Laura Zapata, había pedido no mencionar ni siquiera el nombre de Thalía en su entrevista, pero una charla con el colombiano la hizo cambiar de parecer y el nombre de la esposa de Tommy se pronunció son problemas. “Estaba negada a mencionar a Thalía, finalmente lo permitió”. Recordemos que Thalía y Laura levan años distanciadas.
De huir de la violencia a ser el mejor productor de entretenimiento en USA
Y por toda esta tarea que ha desarrollado el monteriano hace pocos días se alzó con el Premio de Mejor Productor de entretenimiento en Estados Unidos. La ceremonia contó con la asistencia precisamente de algunas de esas estrellas con las que de joven soñaba Diógenes: Laura Flores, David Cepeda, Pablo Montero y Ninel Conde. Fue en Charlotte, Carolina del Norte en el marco del Carnaval Carolina.
El galardón no se lo esperaba, pero considera que es un fruto del trabajo que por años ha tenido y que comenzó simple y sencillo como un sueño, que parecía imposible y hoy es una realidad.