Antonio Sanint habla del diagnóstico de déficit de atención y cómo afectó su vida

En Nueva York Antonio Sanint decidió que era hora de convertir en risa un drama personal: el haber sido diagnosticado con déficit de atención.

Por Redacción Vea

09 de febrero de 2023

Antonio Sanint ha sido por años uno de los comediantes más destacados del país, específicamente en el stand up comedy. Su ¿Quién pidió pollo? es un referente de los espectáculos de este tipo en el país, que incluso ha roto fronteras y ha tenido gira en ciudades de otros países del continente.

Antonio Sanint está residenciado en Nueva York desde el 2019

Antonio Sanint está residenciado en Nueva York desde el 2019

Fotografía por: Gustavo Torrijos Zuluaga

Antonio, quien se residenció en Nueva York hace cuatro años, ha regresado al país en varias oportunidades para cumplir con compromisos laborales, pero realmente es en la gran manzana donde ha estado de base. Justamente ha sido en esa ciudad, que vale la pena mencionar, ha resultado todo un desafío para el bogotano, que ha empezado de cero, que descubrió que uno de sus grandes dramas podía convertirse en una oportunidad para reír y de paso, que otros lo pudieran hacer.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

La Risa cura nace del dolor y el drama

Así nació La Risa cura, donde comparte con otros tres comediantes que más allá de hacer reír tienen otra particularidad: todos tienen una condición o síndrome que en su momento debieron enfrentar incluso con dolor, pero ahora conviven con esa situación y le han hallado su gracia. Los cuatro “afectados” que decidieron que su diagnóstico es una oportunidad para reír, y por eso montaron el talkshow, y no para victimizarse son Antonio Sanint, con déficit de atención; Preston Gringo, quien padece de ansiedad; Camilo Sánchez, que tiene Tourette y es parte de Survivor, la isla de los famosos y Oscar Suárez, diagnosticado como bipolar.

Me fui a hacer comedia en inglés en Nueva York y conocí a un comediante norteamericano que estaba aprendiendo a hacer comedia en español y en esas reuniones que tuvimos surgió que a la risa se basa en nuestros dramas y por qué no convertir el drama en una oportunidad de reírse. Cuando uno hace eso, uno le quita poder al problema. Y el problema puede ser un síndrome, autismo, ansiedad, un déficit de atención, una crisis económica, una separación, en fin…”, dijo Antonio recordando cómo llegó a este producto que se estrenó en su canal de Youtube y ya tiene una primera temporada completa.

También te puede interesar: Armie Hammer, señalado de abuso y canibalismo, revela que fue violado de niño

Antonio considera que cuando se está en el ojo “tendemos a victimizarnos y cuando aprendemos a reírnos, dejamos de victimizarnos. Pensamos que la mejor manera era incluir ese proceso y contarle al mundo que reírse es mucho mejor. Con victimizarse y llorar no se logra hacer nada”.

Pero en el programa no son solo los cuatro comediantes. “Invitamos a otra gente para que hablara de alguna crisis de la cual ya se puede reír. Hay una persona con autismo, una persona afro (que se sintió ofendida por el racismo), una persona sin una pierna, otra que sufre de los huesos de cristal, alguien con convulsiones…”, mencionó Sanint explicando que cada uno tiene su aporte al programa desde su experiencia.

Antonio Sanint fue diagnosticado con déficit de atención

EN su caso el déficit de atención, del que hoy se ríe, fue traumático en su momento. “Crecí con toda clase de apodos, con miradas hacia debajo de tíos, porque mis primos tenían buenas notas y Antonito era el bobito de la familia… el lento…”, recuerda cuando era comparado.

Afortunadamente sus padres lo llevaron a un diagnóstico con psicología y fue cuando le dijeron que tenía ese déficit. “Tenía 8 años y este niño tenía otras facultades, unos sistemas de aprendizaje diferentes. En ese entonces, llegan al país psicólogos pedagógicos importantes y empiezo en terapia de educación”.

Lee más historias de vida de famosos

Stevie Wonder volvió a ser noticia en los Grammy y de nuevo surgió la famosa pregunta ¿cuál es la causa de su ceguera? Aquí la verdad de la condición del cantante de 72 años.
¿Nació ciego Stevie Wonder? Aquí la respuesta
El cantante Stevie Wonder. ¿Por qué no puede ver? Esta es la razón
Dayanara Torres, ex Miss Universo y ex esposa de Marc Anthony cuenta cómo ha bajado de peso
Así ha perdido peso Dayanara Torres, la ex de Marc Anthony
La ex de Marc Anthony Dayanara Torres revela su secreto para perder peso rápidamente

Para Antonio, esto sin duda laceró la autoestima y la confianza de niño, de ahí la importancia del mensaje. “Hay que cuidar muchísimo de los niños, que están desarrollando el autoestima”.

Volviendo al programa La risa cura, son ocho episodios “en los cuales aprendemos a reírnos y le damos la oportunidad de hablar del problema y nos damos el permiso de podernos reír... En nuestro país tenemos la tendencia de tener hiper respeto a los temas y los convertimos en tabús: hay que hablarlo, hablar de los mitos y condiciones riéndonos”. También deja claro que el programa y ellos mismos se ríen del problema pero no de la persona.

Antonio volverá a escena desde el 19 de febrero, su aplaudido show ¿Quién pidió pollo? Estará de gira en varias ciudades de Estados Unidos que aún no ha visitado.

Por Redacción Vea

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Entendido